Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: la terapia celular alza la voz.

amigas abarasadas

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Una enfermedad que requiere una atención y sensibilización especial. No solo por la repercusión que tiene en el día a día de quienes la padecen, o porque suponga la principal causa mundial de discapacidad, también, porque aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión no responden a la terapia convencional con antidepresivos. Un dato contundente que ha disparado en los últimos años los estudios de terapias no farmacológicas, en los que destaca el tratamiento con células madre mesenquimales.

A continuación, te invitamos a conocer el alcance de esta enfermedad y el potencial de estas terapias. Pero antes, te recordamos lo más importante: la depresión se puede prevenir, tratar y por supuesto, curar.

Ante la depresión, todos somos parte de la solución

Amigos abrazados de espaldas

La depresión es una enfermedad mental que puede afectar a cualquiera, causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Aproximadamente 280 millones de personas la padecen en todo el mundo, con especial incidencia en adultos (5%) y en adultos mayores de 60 años (5,7%).

En Colombia, más de 2,4 millones de personas padecen depresión, lo que supera la media mundial. El diagnóstico es más común entre mujeres y jóvenes, y su prevalencia es de un 15,8% en adolescentes, 4,7% en adultos entre los 18 y 44 años y 8,9% entre adultos mayores de 45 años.

Respecto a la tasa de suicidios en el país, aumentó un 15% entre enero y julio de 2023 (1.810 casos)

En contra de lo que se piensa muchas veces, la depresión no solo provoca tristeza. Los síntomas pueden ser muy diversos:

  • Ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, indecisión, inquietud
  • Dificultades para concentrarse
  • Sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima
  • Falta de esperanza en el futuro
  • Pensamientos de autolesión o suicidio
  • Alteraciones del sueño
  • Cambios en el apetito o en el peso
  • Sensación de cansancio o falta de energía

Síntomas que pueden aparecer en varias tipologías (trastorno depresivo de un solo episodio, recurrente, trastorno bipolar) y grados de intensidad (leve, moderada, severa).

La sociedad ha evolucionado en los últimos años respecto a la manera de entender y valorar esta enfermedad. Pero en muchos casos, la depresión todavía se considera signo de debilidad. El cambio de mentalidad pasa por todo lo contrario: entenderla como signo de lucha y superación. De hecho, en palabras del psicólogo Paulo Daniel Acero Rodríguez (fundador de Experiencia Crisálida): “Pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de fortaleza”.

Lejos de convertir este artículo en un monográfico de la depresión (para lo cual hay centros y recursos de atención especializados, como la línea 192 opción 4), sí queremos que todos estos datos expuestos contextualicen la gravedad de la enfermedad como problema de salud global, y, por lo tanto, la necesidad de encontrar más y mejores tratamientos.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

Un problema que requiere algo más que antidepresivos

El tratamiento farmacológico para la depresión ha estado disponible desde 1957, cuando se lanzaron la Imipramina, un antidepresivo tricíclico, y la Iproniazida, un inhibidor de la monoaminooxidasa. En más de seis décadas, se han lanzado comercialmente infinidad fármacos, lo que ha mejorado la tolerabilidad y seguridad del tratamiento antidepresivo.

Sin embargo, con pocas excepciones, el mecanismo previsto de estos medicamentos era aumentar la disponibilidad de serotonina, noradrenalina y dopamina. Como adelantábamos al principio de este artículo, después de enormes esfuerzos para mejorar el tratamiento farmacológico de la depresión, todavía un tercio de los pacientes no responden a los antidepresivos convencionales. Por lo tanto, resulta esencial desarrollar estrategias terapéuticas innovadoras basadas en los aspectos fisiopatológicos de la depresión.

Neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina)
Neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina)

En este sentido, en los últimos años varias líneas de evidencia sugieren que los estados inflamatorios crónicos pueden estar relacionados con la etiopatogenia de la depresión. Esta evidencia abrió el camino para que los investigadores desarrollaran nuevas terapias antiinflamatorias que podrían aliviar los síntomas y la progresión de la depresión, como la terapia con células madre.

Las propiedades antiinflamatorias y neurodegenerativas de las células madre, podrían tratar el estado patogénico que mantiene la depresión.

La terapia con células madre se une a la lucha

Las terapias con células madre se han convertido en un estándar para el tratamiento de procesos inflamatorios y trastornos neurológicos tanto subagudos como crónicos.

Las investigaciones han sugerido el uso potencial de la terapia con células madre adultas para tratar varias afecciones neurológicas. Afecciones a las que se ha dedicado especial atención en este blog, como como la esclerosis múltiple, la encefalomielitis autoinmune, la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones de demencia como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia.

La mayoría de los estudios destacan el carácter inmunomodulador de las células madre adultas y su eficacia terapéutica relacionada con enfermedades neurológicas, particularmente desencadenando estados antiinflamatorios.

Célula madre en el hipocampo humano adulto
Célula madre en el hipocampo humano adulto

Por ejemplo, la actividad convulsiva de la epilepsia puede inducir moléculas proinflamatorias, lo que afecta a la gravedad y la frecuencia de las convulsiones. El trasplante de células mononucleares de médula ósea (BMMC) o células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano en modelos experimentales de epilepsia indujo mejoras significativas en la función neurológica. 

Después de una convulsión, la lesión cerebral induce una cascada altamente regulada de eventos biológicos, caracterizada por la liberación de citoquinas, quimiocinas y protectinas en el microambiente neuronal.

Estas reacciones biológicas fueron atenuadas por el trasplante de células madre adultas. Disminuyeron los estados inflamatorios y se promovió la reparación de tejidos a través de interacciones célula-célula y efectos paracrinos. Además, alguna evidencia mostró que las células madre adultas estimulan la angiogénesis y la reparación endotelial a través de acciones paracrinas. 

En la enfermedad de Alzheimer, se ha demostrado que las MSC reducen las citocinas IL-1, IL-2, TNFa e inerferón-y (IFN-γ) en el suero y el estrés oxidativo, lo que mostró un efecto antiinflamatorio.

Entre los mecanismos de acción más relevantes de las células madre se encuentra la liberación de vesículas extracelulares portadoras de factores solubles, microARN y orgánulos. 

Inicialmente, se pensó que la liberación de vesículas extracelulares representaba un mecanismo de eliminación mediante el cual las células eliminan proteínas y otras moléculas no deseadas.

Varios estudios han descrito las acciones beneficiosas de las CMM mediante la entrega de exosomas en lugar de células. Por lo tanto, las células MSC o el trasplante de exosomas podrían ofrecer una terapia no farmacológica eficiente y segura para tratar afecciones neurológicas.

Millones de razones para impulsar la investigación con terapia celular

Los resultados de diferentes estudios experimentales respaldan firmemente el uso terapéutico potencial de las células madre en el tratamiento de la depresión. 

Cuanto más fácil es identificar la mejor alternativa (células o exosomas) para el tratamiento antidepresivo, menores son los costos y más establecidas las rutinas.

Desde América Cell Bank, somos muy conscientes de que, aunque se han dado grandes pasos en terapia celular como tratamiento alternativo a los antidepresivos, el número de estudios es todavía limitado y deben impulsarse las líneas de investigación con células madre y exosomas para concretar aspectos la dosis óptima, la vía de administración, los mecanismos de acción fundamentales, etc.

Instituto de Investigación Josep Carreras en España
Instituto de Investigación Josep Carreras en España

Por ello reforzamos permanentemente nuestra colaboración con centros de investigación en países como EEUU o España. Una actividad imprescindible para mejorar la calidad de vida de millones de personas que luchan contra de depresión.

Para más información sobre células madre y los beneficios de la medicina regenerativa, no dudes en contactar con nosotros.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8474995/#

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

https://www.radionacional.co/actualidad/salud/depresion-una-enfermedad-en-aumento#:~:text=En%20Colombia%2C%20m%C3%A1s%20de%202,de%20la%20Salud%20(OMS).&text=Un%20informe%20del%20Ministerio%20de,colombianos%20despu%C3%A9s%20del%20Covid%2D19

https://www.infobae.com/colombia/2023/10/10/alerta-en-colombia-por-falta-de-especialistas-en-salud-mental/

https://www.infobae.com/colombia/2023/09/10/nadie-esta-solo-una-conversacion-con-el-psicologo-paulo-daniel-acero-rodriguez-para-la-prevencion-del-suicidio/

https://www.paho.org/es/temas/depresion#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad%20que%20se%20caracteriza%20por%20una,durante%20al%20menos%20dos%20semanas.https://sepsm.org/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion/

Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio