¿Fascitis plantar? No te pares. Da el paso a la medicina regenerativa

Fascitis plantar, el dolor que te cambia el día a día.

La vida es exigente. El día a día suele estar marcado por horarios, planes, objetivos, obligaciones… pura actividad. Necesitamos movernos.

Por otro lado, las recomendaciones de la OMS son muy claras: la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Especialmente, caminar.

La propia OMS señala que para disfrutar los beneficios de caminar (reducir riesgo de numerosas enfermedades, fortalecer huesos y músculos, ayudar a mantener un peso saludable, mejorar el estado de ánimo…) son suficientes 30 minutos al día. Pero…

¿Te imaginas qué sería de todo esto si sufriéramos cada vez que damos un paso?

En este artículo hablaremos de la fascitis plantar, una de las patologías más frecuentes en podología, y de las posibilidades de la medicina regenerativa para curar esta inflamación que tanto condiciona la calidad de vida.

Fascitis plantar, el dolor que te cambia el día a día.

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).

Esta circunstancia provoca habitualmente un dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Después, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer al estar de pie durante periodos prolongados o al ponerte de pie después de estar sentado.

Fascitis plantar, el dolor que te cambia el día a día.

Según datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que alrededor del 12% de la población colombiana sufre fascitis plantar en algún momento de sus vidas, lo que la convierte en una de las condiciones podológicas más frecuentes en el país.

A nivel mundial, se estima que el 10% de la población sufrirá fascitis plantar el algún momento de su vida.

Por lo tanto, se trata de un problema de salud pública global. Pero no afecta igual a todo el mundo. Si tienes que estar de pie varias horas al día, tienes sobrepeso o eres mayor de 65 años, las posibilidades aumentan considerablemente. Y si eres corredor o corredora habitual, es muy posible que ya lo hayas sufrido. Y sabemos que no es nada fácil renunciar a esos kilómetros que te hacen sentir tan bien y mejoran tu estado de ánimo. Pero no te preocupes, quizás la solución no sea tan complicada como imaginas…

Medicina regenerativa: vuelve a empezar el día con buen pie.

En la mayoría de los casos, la resolución de los síntomas de la fascitis plantar se produce en un periodo de tiempo que oscila entre los 10 y los 12 meses. No suena muy bien, especialmente si el deporte forma parte de tu estilo de vida.

Los tratamientos más conservadores se basan en fisioterapia, aplicación de hielo, estiramientos, o incluso plantillas y ayudas para caminar que eviten apoyar todo el peso sobre el pie.

Si esto no es suficiente, tendríamos que hablar de opciones más invasivas: inyecciones de esteroides, terapia de ondas de choque o incluso cirugía.

En definitiva, tratamientos más complejos, que en ocasiones suponen dolor, incomodidades añadidas y un tiempo extra de recuperación.

¿Entonces?

La medicina regenerativa empieza a diferenciarse claramente de las opciones habituales. En lugar de simplemente aliviar los síntomas, la medicina regenerativa busca abordar la causa subyacente del problema, promoviendo la curación y la regeneración de los tejidos dañados.

Según los estudios revisados por la Revista Española de Podología, las infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP) reducen eficazmente el dolor ocasionado por la fascitis plantar, debido a su mecanismo de reparación de tejidos dañados.

¿Por qué PRP?

En el interior de las plaquetas se encuentran los factores de crecimiento, los cuales se liberan activando unos mecanismos de reparación de los tejidos dañados. Cuando utilizamos el PRP en fascitis plantar, actúa promoviendo la síntesis de colágeno a estimulación de células endoteliales vasculares. Todo este mecanismo ayuda en la regeneración de la fascia plantar y por tanto a disminuir notablemente el dolor y la inflamación.

En algunos de los estudios revisados, el dolor disminuyó una media de 7,8 puntos en la escala EVA durante los 6 meses posteriores al tratamiento.

Si esto empieza a animarte, te sentirás todavía mejor cuando sepas que la terapia con PRP no tiene efectos nocivos ni secundarios, ya que el PRP de la sangre autóloga mediante procesos automáticos.

No renuncies a la vitalidad que llevas dentro. La medicina regenerativa es una opción segura, rápida y sencilla para olvidarse de la fascitis plantar.

Hacerlo con America Cell Bank, es hacerlo bien.

Fuentes:

Qué es

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846

Datos y beneficios caminar

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

tratamiento terapia celular

Fascitis Plantar

estudios

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-podologia-224-articulo-infiltraciones-con-plasma-rico-plaquetas-S0210123816300056

Incidencia e info general

Trastornos musculoesqueléticos: Fascitis Plantar
Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio