Investigación de células madre modificadas genéticamente para luchar contra el cáncer

Investigación de células madre modificadas genéticamente para luchar contra el cáncer

Científicos españoles del Banc de Sang i Teixits (BST) de Catalunya y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han firmado un acuerdo para realizar una investigación de la modificación genética de células madre de la sangre del cordón umbilical.

Una vez más las células madre obtenidas del cordón umbilical son prometedoras para el futuro de la salud, además de ser un fascinante campo de investigación en la ciencia médica.

Estas células, presentes en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, destacan por su capacidad de autorrenovación y su potencial para diferenciarse en una variedad de tipos celulares especializados. Su capacidad para formar células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, es especialmente valiosa para el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas y trastornos genéticos.

Las células madre del cordón umbilical han demostrado ser una fuente rica en células madre hematopoyéticas , que han sido utilizadas exitosamente en trasplantes de médula ósea para tratar afecciones como la leucemia y otros tipos de cáncer sanguíneo.
Además, estas células poseen características inmunomoduladoras únicas, que pueden contribuir a la regeneración y reparación de tejidos dañados en diversas enfermedades autoinmunes.

Un experto de esta investigación explica:
“Creemos que nuestro desarrollo permitirá producir células del sistema inmunitario diseñadas para atacar dianas terapéuticas específicas de una forma mucho más rápida, eficaz y barata que las tecnologías que se están probando actualmente. Nuestro sistema puede aplicarse también a otras enfermedades, como por ejemplo las infecciones fúngicas o las causadas por bacterias resistentes a antibióticos”, ha explicado Daniel Bachiller, del CIB.

Conoce más sobre esta noticia

Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio