Tipos de Cáncer

células madre

¿Según la OMS qué es el cáncer infantil?

Son los diversos tipos de tumores que se desarrollan en este grupo de población. Los más comunes son la Leucemia, es el cáncer de las células de la médula ósea, también cánceres cerebrales, linfomas, tumores sólidos como neuroblastoma.

El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer, de los cuales aproximadamente 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad.

En los países subdesarrollados se localizan el 80% de los niños diagnosticados en el mundo. Los porcentajes de supervivencia en estas zonas son tan sólo del 10-20%, es decir, prácticamente 1 o 2 de cada 10 niños con cáncer que reciben tratamiento sobreviven. American Cancer society

El cáncer infantil es considerado, en general, una enfermedad rara. Entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños. En España, alrededor de 1.200 niños son diagnosticados de cáncer cada año. Fundación Josep Carreras.

Colaboramos con la fundación Josep Carreras en la investigación para la leucemia.

Deberías conocer

Las células madre son aquellas de las que derivan otras células, por mecanismos biológicos de diferenciación (capacidad de generar otros tipos celulares) y proliferación ( capacidad de replicarse y dividirse).

Las células madre presentes en el cordón umbilical se caracterizan por su inmadurez biológica y en consecuencia su mayor plasticidad, comparada con otras células madre adultas.

 

Sobre la criopreservación:

La criopreservación detiene su reloj biológico, evita el envejecimiento celular y la degradación biológica o ambiental experimentada con el paso del tiempo en nuestro cuerpo.

Todas las células sanguíneas de su cuerpo (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) comienzan como células jóvenes (inmaduras) llamadas células madre hematopoyéticas.

 

Hematopoyética significa formadora de sangre.

 

Estas son células muy jóvenes que no están completamente desarrolladas.

A pesar de que comienzan de la misma manera, estas células madre pueden madurar en cualquier tipo de célula sanguínea, dependiendo de lo que el cuerpo necesite cuando cada célula madre se está desarrollando.

 

En un trasplante de células madre, las células madre que forman la sangre se transfieren al torrente sanguíneo. Viajan a la médula ósea en donde reemplazan a las células que se destruyeron por el tratamiento. Las células madre que forman la sangre y que se usan en trasplantes provienen de la médula ósea, del torrente sanguíneo o de cordón umbilical.

 

Los trasplantes de células madre en general no actúan directamente contra el cáncer. En vez de eso, ayudan al recipiente a que recupere su capacidad para producir células madre después de tratamiento con dosis muy elevadas de radioterapia o de quimioterapia, o de ambas.

 

¿ Cuánto tiempo se lleva un trasplante de células madre ?

 

Un trasplante es un proceso que puede llevar unos meses para completarlo.

 

El proceso empieza con tratamiento de dosis elevadas de quimioterapia, de radioterapia, o una combinación de las dos. Este tratamiento dura una semana o dos.

 

Cuando haya terminado, tendrá unos días de descanso. En el procedimiento siguiente, usted recibirá las células madre formadoras de sangre. Le darán las células madre por un catéter intravenoso. Este proceso es como recibir una transfusión de sangre.

 

El proceso de recibir todas las células madre dura de 1 a 5 horas. Después de recibir las células madre, usted empieza la fase de recuperación. Durante este tiempo, usted espera para que los glóbulos de la sangre que recibió empiecen a producir nuevos glóbulos.

La Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation (WBMT) ha anunciado recientemente este hito que se alcanzó a finales de 2012.

 

La WBMT es una organización científica sin ánimo de lucro cuya misión es promover la excelencia en el campo de los trasplantes de células madre de la sangre, la donación de progenitores hematopoyéticos y la terapia celular.

 

"El millón de trasplantes es una cifra que puede sorprender a mucha gente ya que los trasplantes de células madre de la sangre eran vistos como un procedimiento poco común hasta finales del siglo XX," comentó el Prof. Niederwieser, presidente de la WBMT

Existen a nivel internacional una serie de instituciones que coordinan, certifican y protocolizan el uso de las células madre a nivel banco, transporte y aplicaciones terapéuticas.

 

REDMO Registro de donantes de médula ósea España
WBMT Red Mundial de trasplante de sangre y médula ósea https://www.wbmt.org/

FACT Foundation for the Acreditation of cellular therapy https://accredited.factglobal.org/

FDA Food and Drug Administration https://www.fda.gov/

Fundación Josep Carreras https://www.fcarreras.org/es

Parents Guides https://parentsguidecordblood.org/en

Es presente y también futuro.

 

En la actualidad hay más de setenta enfermedades descritas para las que existe una aplicación directa de células madre de sangre de cordón umbilical.

 

Las tres áreas en donde tiene mayor aplicación son la medicina regenerativa, los tratamientos del sistema inmune y las terapias contra el cáncer.

 

En los últimos años, los ensayos clínicos con células madre han llevado al nuevo campo en muchas direcciones nuevas. Mientras numerosos equipos siguen perfeccionando y ampliando el papel de las células madre de la sangre del cordón umbilical y la médula espinal para sus usos vanguardistas en las enfermedades sanguíneas e inmunológicas, muchos otros intentan ampliar los usos de los diversos tipos de células madre presentes en la médula espinal y en la sangre del cordón umbilical, en concreto las células madre mesenquimales, a usos más allá de los que podrían conseguirse reemplazando células en su propio linaje.

 

Author: Alan Trounson 

Las células madre hematopoyéticas da lugar a todas las células que forman la sangre y por tanto se aplica a las enfermedades como leucemias, anemias, linfomas... y las células madre mesenquimales son las responsables de la formación del esqueleto, músculos, tendones...

Las células madre hematopoyéticas como mesenquimales pueden obtenerse de diversos lugares. De la Médula ósea (MO), se obtienen directamente de la médula ósea por aspiración mediante varias punciones en la cadera, es doloroso y se hace con anestesia general.

 

La sangre periférica, desde una vena se obtienen después de aplicar fármacos para lograr una mayor concentración pues su cantidad es baja y normalmente desde el cordón umbilical en el momento del parto, donde la cantidad es adecuada y es indoloro y sin riesgo para la madre.

 

Las células mesenquimales se obtienen de tejido adiposo mediante aspiración y sobre todo desde el tejido del cordón umbilical, que se procesa para lograr la gelatina de Wharton y se almacena para posteriormente procesar y cultivar para tener células madre mesenquimales para uso terapéutico. 

 

Del Cordón Umbilical se obtienen una mayor cantidad de células madre para leucemias (hematopoyéticas) y mesenquimales para tratamiento de Medicina Regenerativa y Terapia celular.

Éxito Post-transplante

Éxito Post-trasplante según procedencia de células madre

 
Scroll al inicio