Cada día nos despertamos con noticias alentadoras sobre el uso de exosomas para las lesiones deportivas. Desde las más comunes a las más complejas. La Biomedicina regenerativa avanza, y con fuerza, entre los expertos en medicina deportiva.
¿Qué son los exosomas?
Los exosomas, que son una estructura diminuta en forma de bolsa que se forma dentro de una célula y contiene algunas de las proteínas celulares, así como porciones del ADN y ARN de la célula, actúan como proteínas para algunas células y son portadores de información para otras.
¿Cómo funcionan los exosomas?
Cuando se inyectan se comunica con el líquido intraarticular y reduce rápidamente el dolor asociado a la lesión. Estas microvesículas, se aplican en ligamentos y tendones para efectuar el fortalecimiento y refuerzo de los mismos. Los exosomas de adhieren a las superficies de estos tejidos y hacen que las células respondan a las señales y comiencen a regenerarse y a dividirse, además, también regulan la función de las células normalmente encontradas en otros tejidos, como los condroblastos y ostoblastos.
Hay unas características que debemos tener en cuenta sobre esta nueva forma de hacer medicina ayudándonos de nuestro propio organismo y potenciando su capacidad regeneradora:
- El propio organismo se activa para realizar una función que tiene almacenada en su código genético. Se impulsa a la autoreparación. Aquí se encuentra la magia de todo el proceso regenerador.
- Se fortalece el tejido alrededor de la lesión, reduce la inflamación que causaba la inactividad y nos permite una mayor funcionalidad.
- El fortalecimiento de dichas lesiones con tejido nuevo permite que se tenga una mayor seguridad para lesiones futuras.
Así pues, nos encontramos que un tejido que antes se encontraba desgastado, dañado e inflamado, luego de la aplicación de los exosomas obtiene una recuperación funcional. El nivel de recuperación dependerá de muchos factores: edad, gravedad de la lesión, tiempo de recuperación, tipo de intervención, cantidad de exosomas y la calidad de los mismos…
Un estudio publicado recientemente en la revista científica “ Stem Cells” el doctor Vanderby, profesor de ortopedia y rehabilitación en la Universidad de Winsconsin- Madison nos indica “ sobre la capacidad de los exosomas para reducir la formación de cicatrices y regular al alza la expresión del tipo de colágeno se ha documentado en modelos de curación de tendones, pero hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa de esto en los ligamentos”
¿Qué se viene para la medicina regenerativa en el deporte?
Queda mucho por desarrollar, investigar y analizar para lograr modelos y procedimientos médicos estandarizados que nos permitan disponer de terapias consensuadas por el conjunto de la sociedad médica. Son diversas las líneas de trabajo, muchos los especialistas de diversas áreas de trabajo e investigación los que están empujando esta Biomedicina basada en los propios procedimientos autorepadores de nuestro cuerpo. Avanzamos, y gracias a ello, se pueden ofrecer soluciones médicas hasta ahora, inimaginables.