La donación y trasplantes de órganos suponen un proceso en el que humanidad y ciencia trabajan en equipo. La esencia de cada persona, se pone al servicio de un sistema en el que la legislación, los avances médicos y la organización sanitaria, deben transformar en eficiencia y vida, las buenas intenciones de los ciudadanos donantes.
En este artículo entenderemos hasta dónde puede llegar la solidaridad desde la donación de órganos, la situación de Colombia en este ámbito frente a otros países, y el caso de España como referente mundial en donación y trasplantes.
Donación de órganos: el poder de los héroes anónimos.
David Bowie decía en su canción “Heroes” que “podemos ser héroes, solo por un día”. El padre de familia de 30 años de Junín (Perú) que falleció recientemente (mayo de 2024) por un accidente, se convirtió en héroe el día que decidió donar sus órganos. Un día, pero para toda la vida. O, mejor dicho, vidas. Las de las 6 personas que recibieron su pulmón, sus córneas, sus riñones y su hígado. ¿Cómo es posible?
La donación solo puede efectuarse de forma efectiva si el fallecimiento de la persona se produce bajo la condición de muerte encefálica, un diagnóstico que certifica el cese completo e irreversible de todas las funciones cerebrales. Según Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre de Perú, “Si bien el cerebro deja de funcionar, los órganos aún mantienen su vitalidad debido a que el donante se encuentra conectado a máquinas que sustituyen la función del cuerpo por un período de tiempo limitado; por ello, se actúa con rapidez para hacer los trasplantes, ya que la vida de las personas que necesitan de órganos dependerá de este momento”.
No conocemos el nombre del peruano que obsequió al mundo con una decisión tan altruista, pero bien merece una canción. Donar nos hace más humanos. Nos une, fortalece los lazos sociales, deja un legado extraordinario para que la propia familia del donante tenga una sensación de orgullo eterno, y haga sentir a las familias receptoras que la vida, es lo más valioso que tenemos.
Por otro lado, los avances en medicina y tecnología han ampliado las posibilidades y la efectividad de los trasplantes de órganos. Técnicas quirúrgicas avanzadas, mejores métodos de conservación de órganos y nuevos medicamentos inmunosupresores han mejorado significativamente las tasas de éxito y la calidad de vida postoperatoria. Podemos decir que los trasplantes alargan los años de vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años.
Colombia, un avance solidario que necesita más impulso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan aproximadamente 150.000 trasplantes a nivel mundial, pero la demanda supera con creces la oferta disponible de órganos, lo que deja a muchos pacientes en listas de espera que pueden durar años.
En Colombia, la cifra de donaciones y trasplantes crece. Hasta septiembre de 2023, los trasplantes crecieron un 21%, los donantes por muerte encefálica crecieron el 15%, los donantes vivos el 12% y los donantes de tejidos 24%, con respecto al mismo periodo del 2022.
Hasta la misma fecha, se habían realizado 1.066 trasplantes de órganos en el país, entre órganos trasplantados con donante vivo y fallecido en muerte encefálica. Un 24% más que el mismo periodo de 2022.
La tendencia es prometedora, pero en septiembre de 2023, había casi 4000 personas esperando un trasplante de órgano. La demanda sigue siendo mucho más alta y la tasa de donación en 2022 en Colombia fue de 8 p.m.p. (por millón de población), una de las más bajas de América Latina.
En el resto del mundo, en 2022 Estados Unidos registró 44,5 donantes p.m.p, Francia 25,8, Italia 25,0, Canadá 21,4, Reino Unido 20,6, Australia 17,4, Alemania 10,4 y la Unión Europea en su conjunto 20,9 donantes p.m.p. Pero sin duda llama la atención el dato de España: 48,9 donantes p.m.p. y 122,1 trasplantes p.m.p.
¿Por qué destacan los datos de España?
Según las propias palabras de Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la clave del éxito está en la “solidaridad, sistema sanitario, y un modelo de gestión con esta figura del coordinador intrahospitalario de trasplante al que damos soporte, sustentamos, formamos, y apoyamos desde la ONT. Todo en su conjunto es lo que hace funcionar al sistema”
Vamos a conocerlo con más detalle.
La ONT, corazón del sistema español.
España es reconocida mundialmente por su eficiente sistema de donación y trasplantes de órganos, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes, fundada en 1989.
Este organismo actúa como nexo de unión entre las administraciones sanitarias locales, nacionales y europeas, asesorándolas en materia de trasplantes, al tiempo que transmite a la red de coordinadores hospitalarios y recibe de ellos la información necesaria para llevar a cabo sus cometidos.
La ONT ha implementado un modelo caracterizado por un enfoque multidisciplinar que engloba aspectos legales, médicos, económicos y políticos. Un modelo descentralizado que permite una respuesta rápida y eficiente, maximizando la utilización de órganos disponibles.
Su reconocimiento internacional ha propiciado cientos de demandas de cooperación tanto en el plano institucional, como por parte de profesionales de todo el mundo.
La relación de la cooperación entre la ONT y la OMS se originó en el año 2008, cuando la ONT fue designada Centro Colaborador con una influencia importante para América Latina. Esta alianza se consolida con la creación de la Red y Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), que tiene como objetivo ser el punto de encuentro de diferentes iniciativas en el área de la donación y el trasplante en América Latina y el Caribe.Entre otras responsabilidades y reconocimientos, la ONT también gestiona El Registro Mundial de Trasplantes desde 2008 en colaboración con la OMS.
El sistema español de donaciones y trasplantes, faro sanitario del mundo.
El modelo español se construye sobre una realidad legislativa y técnica muy adecuada para la donación de órganos. La Ley de Trasplantes (1979) sienta los pilares en los que se sustenta la actividad, que no difieren en esencia de los establecidos en la legislación de otros países occidentales: definición de muerte y requisitos para su diagnóstico, principio de no comercialización y condiciones para la extracción de órganos, entre otros.
Se trata de un sistema público y de acceso universal, lo que permite que cualquier paciente pueda acceder a una terapia tan sofisticada como la que supone el trasplante sin ningún tipo de discriminación, ni positiva, ni negativa. Esta situación permite que sea fácilmente aplicable el principio de reciprocidad.
Por otro lado, la ley de consentimiento presunto establece que todos los ciudadanos son potenciales donantes de órganos a menos que hayan expresado su deseo de no serlo.
El sistema se basa en una red de coordinación estructurada en tres niveles: nacional (ONT), autonómico (Coordinaciones Autonómicas de Trasplante) y hospitalario.
Los dos primeros niveles actúan como soporte de todo el proceso de donación y trasplante y como intermediarios entre el nivel político y el nivel técnico-hospitalario. Todas las decisiones técnicas se toman por consenso en la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formada por los responsables de la coordinación nacional y de cada una de las autonomías.
El tercer nivel lo integra una red de hospitales específicamente autorizados por la autoridad sanitaria autonómica para la obtención de órganos. Uno de los criterios de autorización de estos centros es el de contar con una unidad de coordinación de trasplantes dentro del hospital, unidad responsable de orquestar el proceso de donación y trasplante, que cuentan con un perfil especializado: el coordinador de trasplantes (CT)
Además, a nivel hospitalario el sistema cuenta con el Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación, concebido en 1998 para:
- Definir el potencial de donación de órganos.
- Detectar los escapes durante el proceso de donación e identificar áreas para la mejora.
- Describir los factores que tienen impacto sobre el potencial y sobre la efectividad del proceso de donación
Por otro lado, el sistema sanitario español cuenta con avances técnicos y nivel de formación médica que lo sitúan como uno de los países más potentes del mundo para acometer todo tipo de trasplantes. Por ejemplo, es uno de los 6 países del mundo que hace trasplante cardiaco y asistolia.
El coordinador de trasplantes, clave de un sistema cada vez más vivo
El CT tiene una misión principal y fundamental: la obtención de órganos para uso clínico. El desarrollo de un sistema de detección proactivo de posibles donantes es una de sus tareas fundamentales, que se ven facilitadas por el hecho de que las unidades de coordinación integren a uno o varios médicos intensivistas.
Este sistema proactivo de detección se combina con una labor educativa continuada dirigida a profesionales sanitarios y no sanitarios, que favorezca la política de notificación sistemática de posibles donantes y genere una actitud favorable ante la donación por parte de todo el hospital.
El CT ha de asegurarse de que todas y cada una de las fases del proceso de donación se llevan a cabo de manera exitosa, para lo que se exige una cualificación y una formación continuada.
La concienciación desde los medios, origen de una actitud social
Una de las medidas “clásicas” para tratar de aumentar la actividad de donación son las campañas de concienciación. No existe constancia de que ninguna iniciativa de estas características haya impactado de manera significativa en la actitud de la ciudadanía española.
Pero esa concienciación ha sido posible gracias a una relación especial con los medios de comunicación, que se han transformado en verdaderos aliados a la hora de promocionar la donación de órganos.
A su vez, la ONT dispone de una línea telefónica de 24 horas para atender a cualquier persona u organismo que requiera información sobre el proceso o clarificación de algún aspecto. En definitiva, se estimula el trabajo colaborativo en la promoción de noticias positivas y en la educación de la población, así como una rápida actitud de manejo de la publicidad adversa y las situaciones de crisis cuando éstas se han producido.
Donación de médula ósea. Un proceso sencillo para vidas que no esperan.
El trasplante de médula ósea (donde se regeneran las células madre de la sangre) es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste mayoritariamente en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. Se trata de una donación con un potencial de vida y de solidaridad excepcional porque…
- Es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.
- ES la única curación posible para miles de personas
- No es peligroso para el donante: la intervención no daña la médula ósea. Se regenera completamente.
- Permite donar varias veces, tanto a otra persona como a un familiar
¿Cómo se realiza este trasplante?
La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:
1.Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de inyecciones subcutáneas, hasta asegurar un mínimo de células madre en la sangre. Se inyectan unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.
Desde America Cell Bank, sabemos que estas células representan la esperanza de muchas familias. Cuidar las células madre como ninguna otra compañía en Colombia, y establecer acuerdos con los especialistas y entidades sanitarias más prestigiosas del país, es cuidar esa esperanza.
Consúltanos.
Fuentes
https://fcarreras.org/donacion-de-medula/la-donacion-de-medula-osea
https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Crece-cifra-de-donaci%C3%B3n-y-trasplantes-en-Colombia.aspx
https://www.ont.es/wp-content/uploads/2023/02/20220911-SANIDAD_ONT.pdf