La esclerosis múltple es una enfermedad que provoca lesiones en la vaina de mielina de los nervios, que dificulta, de manera progresiva, actividades como la movilidad y el habla; se desconoce hasta el momento su causa, aunque se presume que es autoinmune. El tratamiento de esta entidad patológica se ha abordado desde varios ángulos, pero una de las propuestas en particular está siendo muy debatida: el uso de la medicina regenerativa. Te contamos todo a continuación.
¿Qué es la medicina regenerativa?
Este es un campo de reciente aparición dentro de la práctica médica, que resumiéndolo en términos muy generales, se basa en aprovechar las propiedades de bioreparación de los tejidos y órganos del cuerpo humano.
Líneas de investigación para combatir la esclerosis múltiple
Una de las áreas de investigación más conocidas y divulgadas de la medicina es la terapia de células madre, que surgió a principios del presente siglo. Esta técnica consiste en la reproducción ex situ y, a partir de sus células germinales, de nuevos tejidos y órganos para ser implantados al individuo del cual se extrajeron tales células, en reemplazo de las defectuosas.
Los procedimientos regenerativos propuestos para el tratamiento de la esclerosis multiple están basados en la terapia de células madre, con la finalidad de reponer el tejido de la vaina de mielina y recuperar, de esta forma, las funciones normales del tejido nervioso.
El panorama se muestra alentador para los que padecen esta condición gracias a las diversas investigaciones que han surgido en las dos últimas décadas y que han mostrado resultados prometedores; tales como el caso de un australiano que en 2009 recuperó gran parte de su movilidad al recibir un implante de células germinales extraídas de su propia médula ósea.
Por ejemplo, el estudio de 2011 del Hospital Clínico de Barcelona, donde se determinó que las células madre mesenquimales podían llegar al sistema nervioso central, liberando factores que promueven la supervivencia neuronal, y a otro estudio llevado a cabo en 2014, en el Centro de Medicina Regenerativa de La Jolla, California, que demostró los efectos curativos de las células mesenquimales en ratones con una condición similar a la esclerosis múltiple.
En una investigación conducida hace apenas dos años, por especialistas de la Clínica Mayo, se descubrió la existencia de un interruptor molecular que libera una sustancia no identificada hasta el momento (podría ser una hormona), pero que ha sido bautizada como receptor activado por la proteasa 1 (PART 1, por sus siglas en inglés), este compuesto se encarga de reparar la cubierta de mielina del sistema nervioso central. En otro ensayo, llevado a cabo este año, en el Hospital Remei de Barcelona, se logró revertir satisfactoriamente un caso de neuralgia del trigémino en una paciente tratada con células madre.
Beneficios de la terapia de células madre para tratar la esclerosis múltiple
Antes del descubrimiento de las células madre, las medidas para combatir la esclerosis múltiple consistían, fundamentalmente, en aliviar sus síntomas. Al día de hoy, son varias las ventajas que se desprenden del empleo de células madres para tratar esta condición:
- Combate de raíz el problema al actuar sobre su causa directa.
- Es un tratamiento mínimamente invasivo.
- Tiene una alta tasa de recuperación.
- Se evidencia, luego de la terapia, una reducción progresiva de los síntomas de la enfermedad, aunque aún no se han reportado casos de recuperación completa.
El aprovechamiento de las capacidades de regeneración de cuerpo humano, sobre todo de las células madre, tiene mucho que aportar a la medicina, y todavía más en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen condiciones congénitas aún no curables, incluyendo la esclerosis múltiple.
Los resultados de las investigaciones son auspiciosos y aún falta mucho más por descubrir. Esperamos que te haya resultado valiosa esta información.