La osteoartritis
(OA) como enfermedad ortopédica común con lesión del cartílago como característica patológica principal, tiene una patogenia compleja y la tecnología médica existente sigue siendo incapaz de revertir el progreso de la degeneración del cartílago causada por ello.En los últimos años, las células madre mesenquimales (MSC) y sus exosomas secretados se han convertido en un foco de investigación sobre la regeneración del cartílago. LAS MSC tienen el potencial de diferenciarse en una variedad de células.
En condiciones específicas, se pueden promover para que se diferencien en condrocitos u mantengan la función y la estabilidad de los condrocitos.
Los exosomas secretados por las MSC, como mensajeros intercelulares, pueden tratar la OA de diversas maneras a través de factores bioactivos que llevan consigo, como proteínas, lípidos, ARNm y miARN. Este estudio revisó la aplicación de MSC y sus exosomas de diferentes fuentes en la prevención de la OA, lo que proporciona una nueva idea para el tratamiento de la OA.
Clínicamente, una variedad de MSC tienen altos factores de seguridad en el tratamiento de la OA, lo que tiene aliviar los síntomas clínicos o promover la regeneración del cartílago; sin embargo, la mayoría de los estudios existentes sobre las MSC en el tratamiento de la OA tienen tiempos de seguimiento cortos, tamaños de muestra pequeños e involucran pocos ensayos controlados aleatorios, y no hay pruebas solidas que respalden recomendaciones particulares. En la actualidad, la investigación sobre los efectos terapéuticos de MSC-Exos permanece en una etapa preliminar.
La terapia para la reparación del cartílago con MSC/MSC-Exos involucrar una amplia gama de disciplinas y requiere una estrecha cooperación entre múltiples disciplinas para promover su madurez y brindar posibles beneficios a muchos pacientes con OA.
Te puede interesar: