Células madre hematopoyéticas del cordón umbilical: la esperanza, siempre viva.

Células madre hematopoyéticas del cordón umbilical: la esperanza, siempre viva.

Un tesoro biológico, un milagro de vida, una realidad extraordinaria… Estos son algunos de los calificativos que ha dedicado el mundo científico a las células madre hematopoyéticas en los últimos años.

No parece precisamente terminología muy científica. Quizás porque el lenguaje técnico y riguroso de clínicas o laboratorios no resulta suficiente para expresar la trascendencia de algunos logros o descubrimientos.

En este caso, es el factor tiempo el que llama nuestra atención: ¿Sabías que la sangre del cordón umbilical criopreservada sigue siendo útil 27 años después? ¿Por qué cada vez más investigadores creen que las células madre criopreservadas pueden ser inmortales?

Descubre cómo empezó todo, y cómo hemos llegado a estas y otras preguntas.

Sangre del cordón umbilical: la misma edad, año tras año.

En 1988, el Dr Broxmeyer organizó el primer trasplante de sangre del cordón umbilical.

La historia del Dr. Broxmyer y Matthew Farrow es tan asombrosa que hace unos meses decidimos detallarla convenientemente en este blog.

Solo añadiremos un dato para dimensionar la trascendencia de este hito médico: durante las siguientes tres décadas, los trasplantes de sangre del cordón umbilical salvaron más de 40.000 vidas.

Después del fallecimiento del Dr. Broxmeyer (2021), su laboratorio continuó su actividad hasta que en el verano de 2023 sorprendieron con una demostración extraordinario: la sangre del cordón umbilical criopreservada sigue siendo viable después de 27 años almacenada en congelación.

De alguna manera, se descubre que los límites de la criopreservación, están por descubrir.

Otros laboratorios, como Cryo-Cell en Florida, Medipost en Corea del Sur y el Banco de Düsseldorf en Alemania, han replicado demostraciones exitosas de almacenamiento a largo plazo de sangre del cordón umbilical.

Instalaciones biobanco de MEDIPOST (Corea del Sur)

En noviembre de 2018, el banco público de sangre de cordón umbilical BMDI de Australia anunció que había trasplantado con éxito a un paciente con leucemia con una unidad de sangre de cordón umbilical de un donante que había estado almacenada durante 20 años.

Más recientemente, detallamos en este blog el caso de Xiao An, curado de una anemia aplásica con su propia sangre 19 años después.

Tomando como referencia la congelación con éxito de otras células, como los óvulos, se estima que las células madre de cordón umbilical podrían mantener sus condiciones óptimas de almacenamiento durante aproximadamente 80 años.

En definitiva, cada vez más evidencias de que la sangre del cordón umbilical criopreserva adecuadamente, no parece envejecer en absoluto.

Pero, ¿cuáles son las condiciones para que este material biológico perdure tanto tiempo?

¿Cómo se recolectan las células madre? Pasos previos a la criopreservación

Antes de que la muestra llegue al biobanco, la decisión está en los padres. Por lo tanto, hay un proceso de orientación y asesoramiento médico que ayuda a las familias a decidir si conservan o donan las células madre del cordón umbilical del recién nacido.

Si quieres información al respecto, no dudes en pedírnosla aquí

Recordamos que las células madre del cordón son especialmente valoradas por su inmadurez, y por lo tanto, por su enorme capacidad para diferenciarse, proliferar y servir de terapia para infinidad de enfermedades degenerativas.

Por otro lado, el parto es el único momento en el que pueden conservarse las células madre del cordón umbilical.

Una vez tomada la decisión, estos son los pasos más habituales para almacenar las células madre del cordón umbilical.

  • La familia recibirá un kit de recolección de células madre.
  • Antes del parto, se extrae sangre materna para identificar posibles enfermedades infecciosas.
  • Instantes después del nacimiento, se procede al pinzamiento, corte y asepsia del cordón.
  • A continuación, todavía con la placenta dentro del útero se accede a la vena umbilical mediante punción.
  • Mediante gravedad, caerá al reservorio la mayor cantidad de sangre posible, rica en células madre hematopoyéticas
  • Mientras, se realizan suaves movimientos en el reservorio para mezclar la sangre que va cayendo, con el anticoagulante.
Pinzamiento del cordón umbilical

Una vez concluido este proceso, las muestras quedan identificadas, herméticamente cerradas con sus respectivos códigos de barra para garantizar la trazabilidad, biovigilancia y seguridad.

En este sentido, America Cell Bank dispone de instrumentadores quirúrgicos que colaboran con el personal de la clínica en el momento del parto y aseguran el control de la muestra, una mayor recolección de sangre del cordón y la bioseguridad exigida por protocolo internacional, además de acompañar a la familiar en todo el proceso.

Además de estas prácticas, también se suele conservar el cordón para obtener las células madre mesenquimales (gelatina de Wharton)

La vida a -196oC

Por lo general, la sangre y el tejido del cordón umbilical se analizan, procesan y se almacenan criogénicamente dentro de las primeras 24 a 48 horas de la recolección.

En ese contexto, cobran espacial valor la seguridad, la tecnología y las garantías de que las muestras se procesan, conservan y envían en las mejores condiciones.

De ahí que muchas compañías de biomedicina o medicina regenerativa recurran l registros, certificaciones y acreditaciones de los protocolos internacionales más estrictos del mundo para laboratorios y biobancos. Entre estos organismos, destacan:

  • FDA (Food And Drug Administration): agencia gubernamental de los EEUU encargadade crear, implementar y hacer cumplir las regulaciones relacionadas con la venta y comercialización de alimentos y medicamentos.
  • AABB (Association for the Advancement of Blood & Biotherapies): estándares, acreditaciones y programas educativos orientados a optimizar la atención y la seguridad de pacientes y donantes

En Colombia, además, los biobancos adscritos al Programa de Tecnovigilancia del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ofrecen un plus de seguridad.

Antes de la criopreservación, la unidad de sangre del cordón umbilical debe ser procesada en laboratorios mediante sistemas automáticos cerrados que garantizan una esterilidady calidad constantes y previenen la exposición a patógenos ambientales comunes en procesos

Procesamiento células madre sanguíneas en los laboratorios de America Cell Bank

Para preservar su viabilidad y características biológicas, las células madre sanguíneas se  almacenan en condiciones óptimas utilizando nitrógeno líquido a una temperatura extremadamente baja de -196ºC.

Esta técnica permite detener el reloj biológico de las células y mantener sus propiedades fundamentales, como potencia, función y vitalidad, a lo largo del tiempo.

En America Cell Bank, somos muy conscientes del enorme potencial de las células madre sanguíneas del cordón umbilical. Por eso, desde la tecnología más avanzada y la seguridad que proporcionan los estándares internacionales más exigentes, contribuimos a preservar este tesoro biológico para que sigan sin conocerse los límites de su vigencia durante muchos años más.

Fuentes:

https://parentsguidecordblood.org/en/news/how-long-can-cord-blood-be-stored

https://bio-cord.es/blog-celulas-madre/primer-trasplante-de-celulas-de-sangre-de-cordon-umbilical/#:~:text=El%20primer%20paciente%20que%20se,UU

https://ashpublications.org/thehematologist/article/doi/10.1182/hem.V19.2.2022216/484219/In-Memoriam-Hal-E-Broxmeyer-PhD-1944-2021

https://www.hematology.org/about/history/legends/eliane-gluckman-bio

https://www.linkedin.com/pulse/matt-farrow-c%C3%B3mo-es-su-vida-35-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-del-trasplante-deh8f/?originalSubdomain=es

https://medicine.iu.edu/magazine/remembering-hal-broxmeyer

https://www.cryo-cell.com/cord-blood/banking-process-es

https://www.matercell.com/novedades/duracion-de-las-celulas-madre-de-cordon-criopreservadas#:~:text=Tomando%20como%20referencia%20la%20congelaci%C3%B3n,almacenamiento%20durante%20aproximadamente%2080%20a%C3%B1os.

Laboratorio y Banco de células madre
Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio