La medicina regenerativa ha alcanzado grandes avances a lo largo de los últimos años. Los tratamientos para el Cushing con células madre son un ejemplo de ello, puesto que es una patología que aqueja a muchas personas hoy en día. Por eso, a continuación, te contaremos en qué consisten dichos procedimientos médicos y científicos.
¿Qué es el síndrome de Cushing y cómo se da?
El síndrome de Cushing se da cuando el organismo produce mucha hormona cortisol. Esto puede ocurrir por la presencia de tumores. Además, el síndrome también puede producirse por la ingesta de medicamentos que suplan el cortisol natural del cuerpo, pero esto solo se da en unos pocos casos.
Entre los síntomas y signos de la patología, están:
- Aumento de tejidos adiposos (aumento de peso) en lugares como la cara, hombros y espalda.
- Estrías color rosa o púrpura.
- Piel frágil que puede presentar hematomas o tumores llenos de sangre.
- Mucho acné.
- Cicatrización lenta de las heridas.
- En algunos casos, puede provocar diabetes, alta presión y osteoporosis.
También, hay que tener en cuenta que la patología surge por una causa en concreto. Nos referimos a que es muy probable que se encuentren tumores pequeños que rodean la glándula pituitaria. La acción que toma el cuerpo es crear mucho cortisol para combatirlo y tratar de eliminar las células dañinas.
¿En qué podría consistir un tratamiento con células madre?
Estamos hablando de un síndrome que se produce por el descontrol del organismo. Más específicamente, en la glándula pituitaria. Sin embargo, se conoce la causa, la cual es la presencia de tumores y, en algunos casos, el consumo de medicamentos con cortisol.
La idea principal es que los tratamientos con células madre estén enfocados en reprogramar algunas de las células de la misma glándula. Entonces, el resultado sería que los tumores dejarían de crecer y el cortisol del cuerpo volvería a sus niveles normales.
El papel de las células madre, aquí, será el de ayudar a producir un medicamento que sea capaz de realizar esta reprogramación celular.
Una noticia publicada por cordis.europa anunció un hallazgo realizado por un equipo de científicos que propone la reprogramación de la identidad de células ubicadas en la glándula pituitaria. Los resultados obtenidos podrían ser el inicio para un tratamiento más sólido en el síndrome de Cushing por medio de células madre.
Para ser más específicos, quiere decir que, mediante medicamentos especiales, se induce un cambio en las células para que produzcan anticuerpos que ataquen los tumores albergados en la glándula.
Las células madre aportarán la información necesaria para que los medicamentos sean capaces de realizar dicha reprogramación.
Actualmente, no existe una gran cantidad de tratamientos con células madre para el síndrome de Cushing. Sin embargo, las investigaciones con dichas células han proporcionado muy buenos resultados y, quizás, muy pronto veamos tratamientos totalmente efectivos.