COMUNICADO DE PRENSA DE LA FDA
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó Omisirge (omidubicel-onlv), una terapia celular alogénica (donante) sustancialmente modificada a base de sangre del cordón umbilical para acelerar la recuperación de neutrófilos (un subconjunto de glóbulos blancos) en el cuerpo y reducir el riesgo de infección El producto está diseñado para su uso en adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más con cánceres de la sangre previstos para un trasplante de sangre del cordón umbilical después de un régimen de acondicionamiento mieloablativo (tratamiento como radiación o quimioterapia).
Los cánceres de sangre son una forma de cáncer causado por el crecimiento descontrolado de células en la sangre, lo que altera la capacidad de las células sanguíneas para realizar sus funciones normales. Este crecimiento celular anormal a menudo comienza en la médula ósea, que está formada por células madre que se transforman en diferentes tipos de células sanguíneas con funciones específicas en el cuerpo.
Los cánceres de sangre representan alrededor del 10% de todos los casos de cáncer cada año en los EE. UU. Los cánceres de sangre pueden ser fatales, con tasas de supervivencia variables según múltiples factores, incluido el tipo específico de cáncer de sangre diagnosticado. Este tipo de cáncer también puede causar efectos graves y dañinos para el cuerpo y provocar síntomas como fatiga, dolor de huesos y articulaciones, sudores nocturnos, infecciones, debilidad, pérdida de peso y fiebre.
El trasplante de células madre es un tratamiento común para los cánceres de la sangre. Se trata de poner células madre sanas en el cuerpo para ayudar a restaurar la producción y el funcionamiento normales de las células sanguíneas. Una fuente de células madre sanas es la sangre del cordón umbilical.
Generalmente, antes de recibir este tipo de trasplante, el paciente se someterá a un ciclo de tratamientos para eliminar sus propias células madre y preparar el cuerpo para las nuevas células madre. Este proceso puede incluir someterse a terapias como radiación o quimioterapia, las cuales pueden debilitar el sistema inmunológico de un individuo.
Como resultado, un riesgo frecuente y grave de este tratamiento es la aparición de infecciones graves ya veces mortales.
Continuar leyendo comunicado de la FDA
Te puede interesar: