Las células madre han generado una gran atención en los últimos años debido a la utilidad que ofrecen para tratar ciertas afecciones degenerativas. En este caso, se ha demostrado, gracias a estudios recientes, que proporcionan un efecto revitalizante para aliviar los síntomas de la artrosis en adultos. Es por ello que, a continuación, te explicaremos con mayor profundidad sus beneficios y la forma en que actúan dentro del organismo.
¿Qué son las células madre?
Se tratan de cuerpos orgánicos de autorrenovación que se encuentran presentes en el cuerpo. Su principal función es la de crear nuevas células que sean capaces de promover el buen funcionamiento de los órganos y de las extremidades.
Estas mismas producen 2 tipos diferentes de células: especializadas o de regeneración. Cada una cumple un objetivo distinto, pero, en términos generales, contribuyen en proteger al cuerpo de procesos degenerativos acelerados causados por diversas enfermedades.
Beneficios de las células madre en el tratamiento de la artrosis
Utilizar células de autorrenovación como un método para tratar la artrosis es una práctica que se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia. Estos cuerpos se adhieren directamente en la estructura articular afectado por el proceso degenerativo para aumentar la creación de nuevo tejido sano.
Esto es posible debido a que aumentan la producción de colágeno, una proteína que protege a los cartílagos y uniones articulares de daños provocados por lesiones, manteniendo su buena flexibilidad y dureza.
Algunos de los principales puntos positivos referentes a este tipo de tratamientos a largo plazo son:
- Alivio sistemático de dolores en extremidades. Este tipo de enfermedades tienden a crear una sensación de incomodidad puntual en brazos o piernas, ya que el tejido se encuentra debilitado severamente. Con estas células se minimizan las dolencias prolongadas de manera eficiente y se mejora la movilidad general.
- Adaptabilidad orgánica. Una de las ventajas más destacables de las células de autorrenovación es que son capaces de moldear su núcleo y estructura general dependiendo del cuerpo en donde se encuentren. Esto evita que el organismo rechace su presencia, permitiendo así que la reconstrucción articular sea mucho más efectiva a corto plazo. Además, no generan alteraciones en el metabolismo ni en el rendimiento general del cerebro.
Casos de éxito:
Según un informe emitido por el medio español ABC, se ha demostrado que, luego de un ensayo clínico practicado en 30 pacientes con artrosis de rodilla, los resultados han sido positivos en el 98 % de los casos. Este tipo de estudios médicos se ve reforzado gracias a ensayos expuestos por el Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys en La Jolla (EE.UU.), en donde afirman que el tejido muscular se puede regenerar con el uso de células de autorrenovación.
Una publicación realizada por la revista Stem Cell Journal muestra que el cultivo y uso intensivo de estas células ayudó en el proceso de recuperación de fracturas de ligamentos y músculos en diversos pacientes, con una efectividad del 95 %. La base de este procedimiento es el mantenimiento de un periodo de reposo frecuente para permitir el metabolismo constante de estos organismos. De esta manera, se garantiza la creación de nuevo tejido muscular y ligamentoso.
En resumen, las células de autoregeneración han mostrado, a nivel global, una serie de resultados que generan una gran expectativa en la próxima década. Las investigaciones son cada vez más profundas y se emplean para tratar varias afecciones, no solamente a nivel articular, sino también a nivel cerebral u orgánico. Nosotros creemos que estos procedimientos forman parte del avance constante de la industria médica, como una manera de mejorar la calidad de vida de todo tipo de personas. ¡Esperamos que te haya resultado esperanzadora esta información!