Recordemos… ¿Qué son los exosomas?
Los exosomas, que son una estructura diminuta en forma de bolsa que se forma dentro de una célula y contiene algunas de las proteínas celulares, así como porciones del ADN y ARN de la célula, actúan como proteínas para algunas células y son portadores de información para otras.
Gran potencial de los exosomas en la terapia del cáncer
Cabe resaltar que el cáncer es una enfermedad importante y la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Aunque se han desarrollado varios enfoques de tratamiento, como cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, y han mejorado eficazmente los pronósticos de los pacientes, tanto la resistencia intrínseca como la adquirida a la terapia contribuyen a la reducción de la eficacia terapéutica, lo que resulta en malos resultados de los pacientes con cáncer.
Trabajos muy recientes han demostrado que los exosomas derivados de células madre mesenquimales, están críticamente involucrados en la resistencia del cáncer a los agentes de quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida, radioterapia e inmunoterapia. Estos exosomas se han explotado como una nueva estrategia terapéutica en el tratamiento antitumoral debido a sus diversas ventajas, como la biocompatibilidad, el potencial prometedor de modificación y la falta de citotoxicidad.
Los exosomas de las células madre mesenquimales son evaluados en:
- La quimioterapia
Actualmente, la quimioterapia es la estrategia terapéutica de primera línea para una serie de neoplasias malignas. Varios estudios han identificado que los exosomas derivados de MSC pueden mejorar la quimiosensibilidad en varios tipos de cáncer, y se ha demostrado evidencia donde están profundamente involucrados en la resistencia a la quimioterapia contra el cáncer porque administran directamente proteínas funcionales y ARN.
- La terapia dirigida
Los exosomas derivados de MSC también pueden revertir la resistencia a la terapia dirigida contra el cáncer. Se han aplicado múltiples medicamentos de terapia dirigida en el tratamiento de diversos cánceres, como cetuximab y panitumumab dirigidos al receptor del factor de crecimiento epidérmico.
- La radioterapia
Los exosomas derivados de MSC también participan en la mediación de la resistencia a la radioterapia del cáncer. Podrían mejorar la efectividad de la radioterapia para inhibir el crecimiento tumoral y la metástasis en un modelo de ratón melanoma, lo que sugiere la utilidad de combinar la radioterapia con exosomas derivados de MSC en el tratamiento de pacientes con cáncer.
- La Inmunoterapia
Estudios en curso indican que los exosomas derivados de MSC también participan críticamente en la inmunomodulación, principalmente al regular las funciones de las células inmunes y alterar la secreción de factores inflamatorios.