Beneficios de realizar una prueba genética para ti y tu familia

beneficios de la prueba de adn

Una prueba genética se realiza para determinar si hay una mutación en los genes con predisposición a alguna enfermedad. El ADN contiene toda la información codificada, como si se tratara de un libro, de las instrucciones genéticas que dan forma a los seres vivos. Los resultados que se obtengan de esas pruebas te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre lo que se debe o no hacer.

Tipos de pruebas

En este tipo de investigación, se realizan diferentes tipos de pruebas:

Moleculares

Se analiza el orden de los componentes de los nucleótidos. Se logra por medio de un proceso de secuenciación del ADN, se dividen en:

  • Variante Única: Estudio de una variante específica del gen.
  • Gen único: Análisis de un gen para determinar si hay una mutación específica.
  • Panel de genes: Análisis de un tipo de mutación o variante en más de un gen.
  • Secuenciación del genoma completo: Análisis de la mayor parte del ADN para encontrar variantes.

Cromosómicas

Este tipo de pruebas analiza los cromosomas completos o fragmentos del ADN para encontrar diferentes variantes, tales como duplicación y faltante de un cromosoma, o reordenamientos de cromosomas.

Expresión génica

Analiza los diferentes tipos de células y si los genes están activados o desactivados. Por ejemplo, un gen activado permite que la célula produzca una molécula denominada ARNm, que a su vez produce proteínas. La actividad debe ser equilibrada, porque si hay demasiada actividad o muy poca actividad se pueden producir ciertos trastornos, como, por ejemplo, algún tipo de cáncer.

Bioquímicas

Este tipo de pruebas se centra en las proteínas o enzimas que se producen de los genes. Una cantidad anormal de este tipo de sustancias puede acarrear algún tipo de trastorno.

Beneficios novedosos de realizar las pruebas

Son muchos los beneficios de conocer cuál es nuestra herencia genética, aunque esto dependerá en buena medida de las razones para realizar este tipo de estudios, dentro de los más conocidos encontramos el diagnóstico de enfermedades o pruebas de paternidad. Sin embargo, los beneficios de estas pruebas pueden ir mucho más allá de lo conocido. Por ejemplo:

Mejorar hábitos alimenticios:

Más conocido como nutrigenética, una prueba de ADN permitirá identificar los factores clave en los que nuestros genes responden a los diferentes alimentos que consumimos en nuestra dieta cotidiana. Con esto, se pretende encontrar una dieta personalizada ideal para cada paciente.Sin embargo, eso no es todo. La nutrigenética también aporta a disminuir los indicios del envejecimiento por medio de suplementos nutricionales.

Mejorar calidad de vida:

La genética se ha potenciado para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas ya que, analizado variantes genéticas como: intolerancia a la lactosa, sensibilidad a la sal, metabolismo de la cafeína y otras 21 variantes es posible asesorar al paciente en su alimentación en pro de la prevención y trato de enfermedades.

Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio