Cómo las células madre hematopéyicas mejoran la calidad de vida en un paciente con insuficiencia renal

Células madre

Las celulas madre hematopoyéticas son estructuras indiferenciadas de las cuales se desarrollan los componentes sanguíneos. Es decir, son capaces de crear (a partir de sí mismas) glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas características han permitido desarrollar, por parte de diversos centros de investigación médica, tratamientos para afecciones como la insuficiencia renal.

¿Cómo se lleva a cabo este tratamiento?

El trasplante de células hematopoyéticas y su posterior uso en el desarrollo de tratamientos para la insuficiencia renal ha experimentado un acelerado crecimiento, lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse sobre la naturaleza de esta terapia antes de considerarlo como una posible alternativa.

Este procedimiento consta de una serie de pasos concretos, según explica Martin Hertl, PhD de University Medical Center:

  • Diagnóstico: es una condición previa esencial, puesto que permite a los especialistas conocer el estado y panorama general del afectado, así como los niveles de afección.
  • Selección del área de extracción: este tipo de células se encuentran en elevadas concentraciones en la médula ósea, siendo este el punto común de extracción, concretamente en las crestas iliacas. Sin embargo, el especialista puede disponer de áreas circundantes si la zona en cuestión se ve comprometida de algún modo.
  • Extracción: se realiza con una aguja quirúrgica de biopsia colocando anestesia local o general, aspirándose de 700 ml a 1500 ml.
  • Preparado: se separan los mononucleares (donde se encuentran las células objetivo) por gradiente de densidad.
  • Aplicación: se suele inyectar por vía percutánea bilateralmente, dirigiéndose directamente a los riñones por ecografía.

Prolongación

  1. En primer lugar, se debe resaltar que el tratamiento con células hematopoyéticas debe complementarse con procesos y medicamentos que asistan al paciente continuamente, como puede ser el uso de sesiones de hemodiálisis, acatando en todo momento las instrucciones del médico.
  2. En segundo lugar, las condiciones propias del paciente influyen directamente en las necesidades de tratamiento y el proceso efectivo de recuperación.
  3. Por último, el entorno que rodee al paciente y la constancia al implementar el tratamiento determinará los resultados progresivos. Dicho esto, destaca el caso clínico de un joven internado en el Centro Médico San Martín de Porres, Chiclayo-Perú, cuyo proceso abarcó un total de 190 días de seguimiento.

Ventajas

  • El proceso es ideal para pacientes con alta intolerancia a inmunodepresores, necesarios para ralentizar el avance de la enfermedad.
  • Se presenta como una alternativa para pacientes que han agotado la mayoría de sus opciones de tratamiento.
  • Las células hematopoyéticas poseen efectos inmunomoduladores en receptores orgánicos sólidos.
  • Se reducen las posibilidades de rechazo crónico ante fuentes más invasivas, como por ejemplo, órganos trasplantados o sistemas de asistencia activa.
  • El cuerpo no se ve expuesto a altas dosis de medicamentos y fármacos que pudieran comprometer (o agravar) de algún modo los efectos de la afección.
  • En numerosas ocasiones, representa una reducción en los costes de tratamiento, lo que además aumenta las posibilidades de prolongación del tratamiento y solvencia.

Resultados

Tomando como referente concreto al caso clínico antes mencionado, mismo que poseía el tipo más agresivo de esta enfermedad (encontrada además en etapa avanzada), podemos referir los siguientes resultados:

  • Reducción drástica de edemas en toda el área de distribución.
  • Reducción de la fatiga, cansancio y malestar general.
  • No se reportan efectos secundarios o adversidades directamente relacionadas con el tratamiento.
  • Efectos positivos palpables en poco más de 60 días.
  • Mejoría clínica persistente por largos periodos de tiempo (más de 6 meses posteriores al tratamiento).

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta al 10 % de la población mundial; sin embargo, las nuevas tecnologías médicas desarrolladas a partir del aprovechamiento de las capacidades celulares brindan terapias prometedoras que pueden aliviar en gran medida estas afecciones, ralentizando y disminuyendo los efectos de la enfermedad, lo que constituye una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio