La nutrigenética: la nutrición eficaz para cambiar tu alimentación

La nutrigenética

Si bien la genética humana posee un modelo uniforme a escala general, a nivel individual presentamos características únicas que, en mayor o menor medida, son determinantes directos de las condiciones de salud física e incluso el estado anímico, y están directamente vinculados a la alimentación y la forma en la que nuestro organismo, condicionado por los genes, asimila los nutrientes.

¿En qué consiste la nutrigenética?

Es una disciplina médico-científica que estudia la interrelación existente entre el genoma individual y la alimentación, más concretamente, lo referido a asimilación de nutrientes, hábitos alimenticios y el desempeño de los alimentos en función de los polimorfismos genéticos.

Dicho de otro modo, es un examen de adn que ayuda a entender por qué las personas presentan reacciones diferentes ante los mismos alimentos, aun si se les evalúa en condiciones de peso y edad similares. En este contexto, los mecanismos genéticos heredables pueden ayudar a explicar las diferentes respuestas a ciertas dietas y las enfermedades vinculadas a las mismas.

Por ejemplo, los individuos con un padre diabético tienen un 40 % de posibilidades de presentar la enfermedad, mientras que el riesgo prácticamente se duplica si ambos padres son diabéticos. Tendencias similares se reflejan en otras enfermedades, como la obesidad.

Así pues, conocer la interrelación entre la nutrición y la genética representa una poderosa herramienta que puede ayudar a determinar qué tipo de alimentos son los mejores para cada persona, optimizando el esquema tradicional de dietas estándar.

¿Cómo se puede implementar?

  • A través de un test nutrigenético: es un procedimiento médico que implica el análisis de muestras con material genético (presente en la saliva o la sangre, por ejemplo) del individuo en cuestión. Posteriormente, los datos se evalúan por un profesional calificado y se exponen al solicitante.
  • Desarrollando una dieta personal: en relación con los resultados previos.
  • Estructurando horarios y lugares concretos de alimentación: según Adrián Turjanski, catedrático e investigador en el área, estos son complementarios con la dieta programada, puesto que el desempeño genético y metabólico al asimilar alimentos se ve influenciado directamente por el horario y las condiciones climáticas.

Beneficios

Según señala la Revista Chilena de Nutrición, el beneficio principal de realizar este tipo de estudios genéticos es el desarrollo de una dieta personal, puesto que a partir de esta se puede tomar acción positivamente sobre los hábitos alimentarios.

De esta acción primaria, derivan un conjunto de resultados positivos, entre los que destacan:

  • Brinda mayor conocimiento sobre nuestras características nutricionales.
  • Ayuda a tener una alimentación eficaz y balanceada, que no presentará estrés para el cuerpo.
  • Brinda más energía y, a su vez, permite ser más productivo y disminuir la fatiga.
  • Mejora el estado de salud al prevenir déficits nutricionales, obesidad, problemas cardiovasculares, etcétera.
  • Previene posibles inconvenientes secundarios relacionados con la alimentación (alergias, intolerancias, problemas gastrointestinales, etcétera) a corto y largo plazo.
  • Mejora el estado de ánimo y nuestra respuesta a condiciones estresantes.

¿Para quién está destinado?

Según concreta America Cell Bank, este recurso es especialmente útil para ciertas poblaciones:

  • Padres que deseen brindar a sus hijos una alimentación óptima, que impulse su desarrollo físico y cognitivo en función de sus características.
  • Personas con obesidad hereditaria, porque permite identificar qué alimentos podrían impactar positiva o negativamente sobre ellos.
  • Atletas y deportistas que desean mejorar sus resultados a través de una dieta optimizada. El test nutrigenético no solo permite saber qué alimentos son útiles para cada disciplina deportiva, sino también qué alimentos se aprovechan mejor.
  • Personas que deseen cambiar para mejor viejos hábitos alimenticios.
  • Adultos mayores que busquen prolongar la salud de su organismo y tener más energía.

Los continuos avances en este importante campo permiten a los profesionales de la nutrición hacer diagnósticos precisos que derivan en una toma de acción más eficaz basándose en el autoconocimiento, impactando positivamente su salud física y emocional de las personas.

Referencia:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0717-7518&lng=es&nrm=iso

Más articulos

Te puede interesar

Scroll al inicio