La leche materna es el alimento de origen natural que producen las glándulas mamarias de la madre para alimentar al bebé. Hay numerosos estudios que determinan que se trata de la mejor elección para una correcta alimentación de los recién nacidos. La lactancia materna permite que el bebé experimente un sano y sostenido crecimiento.
Importancia de la primera leche de la madre
En las primeras horas de vida, el líquido es de gran importancia para el bebé. Esta primera leche también es conocida como calostro, y en la primera hora de vida constituye un mecanismo potente para proteger su salud. Aporta factores defensivos que favorecen el sistema inmunitario, lo que contribuye a tener gran capacidad de frenar las infecciones.
Características
Algunas de las características de este denso líquido es que su volumen, en los primeros días, es de 2-20 ml por toma, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Es de color amarillento y contiene una elevada cantidad de sodio que le otorga un sabor salado, similar al del líquido amniótico. A su vez, sus propiedades laxantes favorecen la expulsión del meconio. Esta primera leche contiene una riqueza bacteriana capital para el desarrollo idóneo de la flora bacteriana del neonato.
Ventajas de la leche materna
A continuación, te explicamos algunos de los beneficios que el calostro ofrece a los lactantes:
- Es particularmente rico en factores de desarrollo de los órganos vitales, por lo que su ingesta durante las primeras horas de vida ayuda a evitar la mortalidad neonatal.
- Se produce durante los cuatro días siguientes al parto, presenta un bajo volumen y una alta densidad.
- Atesora los nutrientes esenciales para un óptimo crecimiento del bebé.
- Contiene electrolitos y líquidos suficientes para asegurar una correcta hidratación.
- Posee una gran cantidad de anticuerpos que protegen al recién nacido de las enfermedades predominantes en la tierna infancia, como las infecciones respiratorias y las diarreas, entre otras.
- Es de fácil digestión, por lo que minimiza los temidos cólicos del bebé.
- Siempre está a la temperatura adecuada.
- Presenta una excelente biodisponibilidad de calcio, zinc, hierro y magnesio.
- Minimiza el riesgo de padecer desnutrición.
- Permite crear un vínculo afectivo entre madre e hijo. Los bebés amamantados crecen más seguros y más estables emocionalmente.
Consejos para madres primerizas
Algunos consejos para ayudar a las nuevas mamás a sobrellevar los retos de la maternidad son los siguientes:
- Seguir una dieta balanceada. Mantener una alimentación saludable permitirá que la madre pueda cubrir con todos los aportes nutricionales que ella necesita. Es recomendable una ingesta calórica de 500 gramos.
- Adoptar una posición cómoda al amamantar. Debes colocar correctamente al bebé en el pecho para que no sientas dolor.
- Ingerir a diario un preparado multivitamínico prenatal. Durante la lactancia las necesidades nutricionales aumentan hasta en un 150 %. Por tanto, resulta recomendable tomar este multivitamínico para obtener los nutrientes suficientes que satisfagan tus requerimientos y los de tu bebé.
- Tomar un descanso es de suma importancia, por ejemplo, mientras el bebé duerme. Este descanso te permitirá recuperar energías, ya que el cuidado de un recién nacido desgasta mucho.
- Salir de casa favorece combatir la sensación de encierro. Salir a caminar de manera regular con el bebé es bueno también para él, porque al tomar contacto con el exterior recibe estímulos positivos.
- Evitar el alcohol. Cuando se amamanta conviene permanecer ajena al alcohol. Este pasa al alimento y de ahí al bebé, lo que puede causarle daños.
En el siguiente vídeo la consejera en lactancia Carla Romero nos cuenta sobre consejos imprescindibles de la primera leche de tu bebé:
Por último, desde nuestra empresa queremos añadir que la leche de la madre, en las primeras horas de vida, contribuye a optimizar el desarrollo y el crecimiento del lactante, ya que contiene todos los nutrientes requeridos por este.