Entrevista con el Dr. Alberto Morales experto en medicina regenerativa.
En la actualidad, las células madre son las protagonistas absolutas en las áreas de nueva investigación clínica ya que, por una serie de procesos se logra convertir estás células en medicamentos para sanar patologías regenerando las células y los tejidos del paciente. De ahí viene el concepto de Medicina Regenerativa y sobre todo el que más nos gusta aplicar a nosotros Regeneración celular.
En el campo de la ortopedia, los avances han sido significativos en estos últimos años. Por una serie de procesos podemos lograr convertir Células madre en medicamentos para sanar enfermedades regenerando células y tejidos, en el campo de la ortopedia, ya se tiene una experiencia significativa.
Estimado doctor, ¿en qué campos se puede utilizar esta medicina?
Una importante cantidad de trabajos de investigación y ensayos clínicos están centrado en la terapia celular así como sigue siendo clave la investigación en diversos tipos de tumores y leucemias. En el caso de la ortopedia, ya existen avances que nos permiten como en la artrosis por ejemplo, soluciones muy significativas y mejora de la calidad de vida a niveles aceptables.
¿El cuerpo humano tiene la capacidad de auto sanarse?
Si, aunque con la edad esa capacidad se va perdiendo y por ello con la medicina regenerativa estamos regenerando unos tejidos dañados que de otra forma no podríamos.
¿La artrosis, por que podemos con medicina regenerativa mejorar esta enfermedad ?
Es una enfermedad como otras que sufrimos con la edad, degenerativa. La podemos encontrar en diversos lugares, rodilla, codo, muñeca, cadera … las nuevas terapias de medicina regenerativa son muy eficaces y seguras pues implanta en el caso de la artrosis, un material biológico, células madre propias o de un Biobanco que permiten detener dicha degeneración.
Son tratamientos muy sencillos que no precisan cirugía ni hospitalización, se efectúan de forma ambulatoria y el paciente a lo sumo requerirá de 24 o 48 horas de reposo, la recuperación es mucho más rápida que con tratamientos más convencionales.
Con America Cell Bank estamos logrando bajo una técnica combinada de células madre mesenquimales, exosomas y factores de crecimiento unos resultados excelentes que nos permiten ofrecer una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes y una remisión efectiva de su enfermedad.
¿Cuánto tiempo se requiere para notar esa mejora?
Esa es una gran pregunta. Se requieren atendiendo al estado del paciente y avance de la enfermedad de tres a seis meses, y de una o dos aplicaciones de células madre combinada con exosomas y factores de crecimiento.
Tenemos que entender y eso, lo decimos desde el primer momento que no es un tratamiento milagroso que nos haga salir corriendo después de la aplicación de las células madre, debemos de dar tiempo a que las células hagan su labor terapéutica. Lo que si es seguro, es que la mejoría en diversos niveles está siendo demostrada con los ensayos clínicos y la literatura científica al respecto.