La osteoartritis, conocida por el público en general como artrosis, es la enfermedad articular más generalizada en la población. Los tratamientos convencionales han reflejado mejoras modestas y generalmente es una enfermedad que se vuelve crónica y genera dolor articular, pérdida de calidad de vida y discapacidad.
¿Cuál es el papel de las células madre en el tratamiento para la artrosis?
Las células madre mesenquimales MSC, independientemente de su origen, se están convirtiendo en una solución terapéutica que permite al paciente una mejoría en su patología.
Existen muchos estudios al respecto y se encuentran en marcha multitud de ensayos clínicos con diversas fuentes de células madre mesenquimales: médula ósea, cordón umbilical, tejido adiposo son las más generalizadas.
En este artículo se busca recopilar información a partir de la literatura científica publicada en diversos medios para poder trasladar a la población en general, la utilidad terapéutica de las células madres en la osteoartritis:
Tomando como referencia el estudio realizado en 2019 Los autores, Stem Cells Translational Medicine publicado por Wiley Periodicals, Inc. en nombre de AlphaMed Press, donde buscan tratamiento con células del estroma mesenquimatoso de la médula ósea para pacientes con osteoartritis tienen como conclusión que existe una mejoría general del dolor y donde los síntomas de la enfermedad y la inflamación sinovial provocada por esta, se reducen.
Se realizaron inyecciones de 1, 10 y 50 mll de células del estroma mesenquimatoso de la médula ósea y el resultado es que en general hubo mejora en el dolor Koos, una mejora en la rigidez y en la aplicación del 50 mll mejoras clínicamente relevantes en la mayoría de las RPM
En otros estudios realizados sobre tratamiento de artrosis de rodilla, realizando dichos estudios con la base de células mesenquimales del cordón umbilical MSC, se llega igualmente a las mismas conclusiones de eficacia sobre dolor articular, recuperación de la rigidez y mejora de la calidad del cartílago.
Conclusión:
En la actualidad, existen multitud de estudios y ensayos clínicos que apuntan las bondades del uso de las células madre para la artrosis, pero también es verdad que no existe aún, un proceso consensuado sobre las indicaciones para el uso de las células madre, la fuente del tejido ideal y las medidas de resultado preferidas para los tratamientos.
Definitivamente podemos afirmar que el uso de células madre para la artrosis es una opción válida para quienes padecen de dicha enfermedad ya que, una de las ventajas más significativas independiente de la mejoría clínica, es que la intervención es sencilla y no requiere hospitalización ni cirugía.
Notas Bibliográficas:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23680930/,https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30964245/,https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32840122/,https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35859650/